Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Nuestro comienzo por el Sureste Asiático



En este viaje a Tailandia no visitamos ninguna playa, parque, cataratas o ruinas, no hicimos rafting, ni escalada, ni anduvimos en elefante. Vinimos especialmente para conocer un lugar.


Tacomepai, ubicado al Norte de Tailandia, a 6 km de la turística Pai, recibe a personas de todas partes del mundo que quieran aprender sobre sustentabilidad y Permacultura, hacer voluntariado y ayudar trabajando un poco o simplemente descansar, y la verdad que es el lugar ideal para hacero!


Sandot, Tailandes descendiente de la” tribu de la montaña” Yon, es el responsable de que Tacomepai sea lo que es hoy en día.       
La tierra fue pasada de generación en generación, al igual que los conocimientos.
En un principio, cuando recibió la tierra, estaba en busca de dinero y creía saber más de lo que su padre le pudiera enseñar, ya que él había ido a la Universidad. Convirtió la tierra en una granja de mangos.
Después de muchos errores, viajar y trabajar en países más “desarrollados”, se dio cuenta de todos los errores que éstos estaban cometiendo con su estilo de vida y de cómo podría llegar a ser el futuro de su país, que poco a poco está yendo por el mismo camino.
Comenzó a observar la naturaleza y a aprender de ella, así también como de las enseñanzas de su tribu y tribus vecinas. 



Transformó la granja de mangos en un bosque comestible, donde hoy en día tiene toda la comida que precisa y sus plantas medicinales. En un bosque comestible, todas las plantas interactúan entre sí como en un bosque y no es necesario mucho trabajo e intervención, solo cosechar lo que se precisa. Se deja a la naturaleza trabajar.
Aparte del bosque, que ocupa la mayor parte de su propiedad, tiene un arrozal, ya que es el alimento principal de la dieta Tailandesa. Planta suficiente arroz para que su familia e invitados puedan comer todo el año (3000kg).


Para que su arroz no agarre pestes y no tener que recurrir a químicos (como lo hacen la mayoría de los granjeros Tailandeses), Sandot practica la rotación de cultivos. De esta manera no se tiene que preocupar por las pestes y tiene un arroz de muy buena calidad.


Tiene varios sistemas de energía, todos construidos por él. Cada casa tenía su propio panel solar. El agua potable de la cocina era subida de un aljibe al tanque por una bomba que funcionaba con un panel solar, luego el agua era filtrada dentro del tanque con arena, rocas y carbón.
Construyó también una bomba de ariete la cual usaba para subir el agua de lluvia que se juntaba en una canaleta hasta su casa.    




Tenía también un sistema de energía hidroeléctrica, la cual usaba en la época de lluvias. También, para cocinar en la cocina comunal, por mucho tiempo se uso biogás, luego Sandot desarmó el sistema, porque dice que los invitados nunca ayudaban a mantenerlo, así que ahora se cocina con fuego nomas. Pero parece que para empezar con 4kg de excremento de un animal que coma solamente pasto y 50l de agua y luego echando los deshechos orgánicos que sobraban de la comida, tenían  20 min de gas de mañana y de tarde, por un año entero.
 
También ahí creaban su propio EM. Qué es el EM? EM, en inglés, Effective MIcroorganism o Microorganismos Efectivos. Son bacteria buena, para hacerlo más simple. Se hace una solución de agua que contiene miles de microorganismos y luego pueden ser utilizados para muchos propósitos. Cómo desodorante, por ejemplo para sacar el olor del baño, sobre todo en los baños de compost o también porque no, usarlo en el cuerpo. Sirve también como fertilizante, se le puede echar al compost o simplemente a las plantas, hace que las plantas crezcan más fuertes.





Sandot también ha experimentado mucho  con el tema de construcción. La mayoría de las casas estaban hechas de bamboo o madera con techos de hojas secas. También experimentó con barro. Cada diseño de cada casa está inspirado en un estilo de construcción de distintas tribus de la zona. Los baños eran de compost directo, osea que todo se guardaba en un tanque bajo tierra que luego iba soltando su contenido de a poco e iba fertilizando las plantas de la zona. Muy parecido sucedía con las duchas.
  




Pasamos ahí un par de semanas, más que nada descansando. Sandot nos daba clases todos los días después de comer. Nos enseñó los diseños y cómo funcionaban los distintos sistemas de energía, los baños, las duchas, las construcciones, el EM, el arroz, etc.
También en una ocasión aprendimos a hacer cucharas, platos y canastos en bamboo. Esta era una de las cosas que nos impresionaba, TODO, TODO, lo podían hacer en bamboo, casas, puentes, cercas, corrales, cubiertos, vasos, platos, canastos y millones de cosas más.
 
La verdad fueron unos días muy tranquilos donde aprendimos bastante, conocimos muy linda gente y descansamos un poco, que nos hacía falta.
  

Luego de un par de semanas ahí, decidimos que ya era hora de irnos a Laos. Nos volvimos a Chiang Mai con intenciones de tomarnos un bus al otro día para llegar a la frontera, pero no sucedió.
 
Esa misma noche, una charla con un amigo, dio como resultado querer hacer la meditación Vipassana antes de irnos. Buscamos donde hacerla y encontramos un templo muy lindo a 20 minutos de la ciudad. Fuimos a inscribirnos y  5 días después ya estábamos meditando.


Vipassana es una experiencia muy enriquecedora, pero a la vez bastante dura.
Son 10 días sin hablar, leer ni escribir (obviamente también sin celular, música, computadora y ese tipo de cosas), comiendo bastante liviano, meditando todo el día y durmiendo 6 horas.
No hay mucho más que decir ya que es una experiencia muy personal que las palabras nunca podrían describir.
Lo único que podemos decir es que se lo recomendamos a todo aquel que quiera y pueda hacerlo.







Salimos de ahí y ahora sí, estábamos listos para ir a Laos.
 


Para visitar Tacomepai o más información sobre Tacomepai: http://www.tacomepai.com









1 comentario:

  1. Me sorprendio encontrar esta nueva parte del viaje hoy, lo que mas me impresiono es el cambio en la vison de la vida de Sandot. Me gustaria saber más sobre que motivo ese cambio. Y como un hombre Universitario que para estas partes del mundo es llegar a lo más alto en educación , pudo interactuar con el tiempo esa ormación y la que antes despreció de dus padre y sus ansestros.
    Da para pensar, debe ser increible la experiencia y veo todo lo que aprendideron.
    Como siempre me impresiona tanta experienccia de vida.
    Los quiero, sigan adelante con esta visión de vida que es genial verlos en lo que les guata y felices.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario