Páginas

martes, 28 de mayo de 2013

Adios Aotearoa



Nos despedimos de Aotearoa uniéndonos a la marcha en contra de Monsanto que se llevó a cabo en el centro de Auckland. Para quienes no lo conocen, aquí va una explicación de quienes es:


Monsanto es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. 




El Roundup es el herbicida más vendido del mundo. Monsanto promociona agresivamente el Roundup como un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertas hasta grandes bosques. Un estudio reciente del Conicet asocia al glifosato (RoundUp Ready Monsanto) con reducción de la fertilidad y abortos espontáneos, aumento en la incidencia de aparición de defectos de nacimiento y de anormalidades en el desarrollo, alergias, leucemia y otros tipos de cáncer.


En 1997, Monsanto respondió a cinco años de quejas del fiscal general del estado de Nueva York relativas a que sus anuncios del Roundup eran engañosos, cambiando sus anuncios en el sentido de borrar las referencias a la "biodegradabilidad" y al carácter "ambientalmente positivo" del herbicida. Las grandes multas contra Monsanto en Estados Unidos incluyen responsabilidades de muertes por leucemia, multas de 40 millones de dólares por el vertido de productos peligrosos al medio ambiente, y muchos otros episodios. En 1995, Monsanto era la quinta empresa de Estados Unidos en el inventario de vertidos tóxicos de la EPA, con millones de kilogramos de productos químicos tóxicos descargados sobre la tierra, en el aire, en el agua y en el subsuelo.


Si bien Monsanto argumenta que su soja "Roundup Ready" acabará por reducir el consumo de herbicidas, el uso generalizado de variedades de cultivos tolerantes a los herbicidas significa un aumento de la dependencia de los agricultores respecto del herbicida. Las malas hierbas que aparecen después de que el herbicida original se haya dispersado o degradado, se tratan a menudo con más aplicaciones de herbicida.


Algunos de los productos desarrollados por Monsanto:




Agente Naranja: Monsanto fue co-creadora y principal beneficiaria de este "herbicida" utilizado para defoliar las selvas de Vietnam y destruir no solo la salud de los vietnamitas sino tambien la de las tropas estadounidenses y sus descendientes. EEUU perpmitió a Monsanto y otras empresas químicas reaizar apelaciones y recibir protección ante las querellas y denuncias de veteranos de guerra que alegaron daños y perjuicios por su exposición al Agente Naranja. De esta manera el gobierno de Estados Unidos resguardó tambien las futuras creaciones biotecnologícas para el futuro.


 
  
Aspartame: Ya en el año 1994 El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos había publicado un informe que enumeraba 94 problemas de salud causados por el aspartame. Se ha demostrado que causa daños graves y que se acrecientan mediante el consumo prolongado destruyendo areas vitales del cuerpo humano. Sin embargo, el aspartame sigue presente en muchos productos comestibles con el nombre cambiado. La mayoria de estos alimentos son comunes y poca gente sabe que contienen el quimico.

Sacarina: Diversos estudios demostraron que la sacarina causa cáncer en ratas y ratones de laboratorio. En seis estudios realizados sobre pacientes humanos por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, se descubrió que quienes consumen edulcorantes artificiales, tales como la sacarina o el ciclamato, sufren mas tarde cáncer de vejiga.

Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH):  Esta hormona genéticamente modificada es inyectada en vacas lecheras para producir un 20 % más leche, aún cuando no es necesario hacerlo debido a que no existe escacez de leche. Tras la inyección de rBGH las vacas sufren un dolor insoportable debido a la hinchazón que les produce en las ubres y por enfermarse de mastitis. El pus de la infección se mezcla con la producción por lo cual la leche es bombardeada con antibióticos.
Esta leche genera resistencia a los antibioticos y también puede causar cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en los humanos.

RoundUp: El herbicida mas popular del mundo está directamente relacionado al cancer y al linfoma no-Hodgkin, de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos: Los doctores Lennart Hardell y Mikael Eriksson, de Suecia. El RoundUp se utiliza en cultivos genéticamente modificados que resisten el glifosato, ingrediente activo del RoundUp. Ambientalistas y profesionales de la salud están preocupados por el uso de este herbicida en cultivos resistentes al glifosato (realizados con semillas terminator de Monsanto) debido a que los residuos del RoundUP persisten en los alimentos que más tarde se distribuyen en los supermercados. Esto ocurre, por ejemplo, con la soja o el maiz. El RoundUp afecta tanto a los consumidores finales como a las personas expuestas directamente al rociamiento en los campos fumigados y ciudades aledañas.

Cultivos Modificados Genéticamente (OMG): El "Frankenstein" de Monsanto creado mediante la manipulación genética del maíz, algodón, soja y canola, con ADN de una fuente extraña. Estos cultivos estan diseñados para ser resistentes a dosis masivas del herbicida Roundup. Sin embargo y como consecuencia están generando la aparicion de supermalezas, tambien resistentes a los herbicidas. Por este motivo el RoundUP es cada vez mas fuerte.

Investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados pueden conducir a problemas graves de salud, como el desarrollo de tumores cancerigenos, infertilidad y defectos congénitos.




El objetivo de Monsanto es controlar los alimentos a nivel mundial, destruyendo todo rastro de los vegetales naturales y reemplazandolos por sus productos con semillas terminator.



     
Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen "polinización cruzada", ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.







A pesar de la lluvia, niños, jóvenes y adultos salieron a la calle a decirle NO a esta mega Corporación. 
La marcha se llevó a cabo en más de 40 países del mundo simultáneamente.
Acompañados de nuestras anfitrionas Melissa y Anna, llegamos a la plaza principal en Auckland recibidos por una multitud a punto de hacerse escuchar. En el lugar se estaba pasando una propuesta para mantener Nueva Zelanda libre de transgénicos, la cual no pudimos firmar debido a que no eramos residentes.
A la vez se estaba repartiendo una postal dirigida al primer ministro John Key, la cual expresaba la indignación del pueblo y planteamiento de soluciones.
Minutos más tarde comenzaron los discursos. Inspiradores e informativos, éstos abarcaron desde historias personales hasta soluciones a este problema.
Luego de los discursos marchamos por la calle principal, hasta una de las oficinas de Monsanto al grito de: "Monsanto, we say NO!".







Creemos que las soluciones provienen de cada uno de nosotros ya sea plantando nuestra propia comida, exigiendo por leyes las cuales prohiban este tipo de tecnologías y que etiqueten los alimentos que son genéticamente modificados, dándole al consumidor el derecho de elección. 

Recordarle a los políticos que gobiernen por el bienestar del pueblo y no por el de estas mega corporaciones. Que la salud de la gente, del medio ambiente y de las futuras generaciones son mas importantes que "todas las ganancias" económicas que éstas puedan traer. 




Ya hay suficientes ejemplos en el mundo que demuestran que este sistema de agricultura no es solo insustentable, sino que lo únicos que se benefician son las corporaciones y no los granjeros ni los consumidores.

Dejemos de hacer la vista gorda y pongamos manos a la obra para resolver estos problemas que son reales y están sucediendo en este preciso instante en todas partes del mundo. Puede que en este momento usted no se vea afectado, pero hay que pensar en el legado que les vamos a dejar a generaciones futuras. Imagínese en que clase de mundo le gustaría vivir a usted e intente proyectarlo para un futuro. Como consumidores y trabajadores tenemos el derecho de elegir. 

FUERA MONSANTO!




Pero existen soluciones. 
Traiga la comida a la ciudad. Compre productos orgánicos, locales, plante su propia comida, ya sea en macetas o en un jardín.  Únase con su comunidad. Trueque con sus vecinos, ayúdese el uno al otro. Minimize los "residuos". Composte los deshechos orgánicos y recicle y reutilice los inorgánicos. No dependa de una sola fuente de electricidad y agua. Utilize energías renovables. Infórmese acerca de prácticas sustentables como la Permacultura.  





Nuestro viaje consiste en buscar ese tipo de soluciones que sabemos que existen y que se estan llevando a cabo por mucha gente en cada rincón del planeta. 


Para más información acerca de Monsanto véase:

El mundo según Monsanto (Documental):
http://www.youtube.com/watch?v=_W15wsvwx3A

El futuro de la comida (Documental):
http://www.youtube.com/watch?v=79p8FpdzGac (doblada al español)


Para más información sobre Permacultura véase:

Libro Introducción a la Permacultura (Bill Mollison):
http://www.barkingfrogspermaculture.org/PDC_ALL.pdf

Permacultura en Valparaiso, Chile:
http://www.youtube.com/watch?v=FBepClksjdw



Aotearoa Aroha.

Awhi Farm



Quien iba a decir que íbamos a terminar quedándonos casi 4 meses en este lugar.

Llegamos de pura casualidad. Sin buscarlo. Elegimos quedarnos en Turangi para hacer la famosa caminata de un día, Tongariro Alpine Crossing. 

El jardinero del camping donde teníamos intención de quedarnos, después de comentarle nuestra intención de viajar visitando distintas comunidades, nos comenzó a hablar de una comunidad en Turangi que nos iba a encantar. Decía que estaba llena de girasoles y jardines. Que la gente era muy buena y amistosa y que nos iban a recibir muy bien. Minutos después nos dijo que desarmáramos la carpa sin que nadie nos viera y que lo siguiéramos. Nos dejó en la puerta y se marchó.



Más que una comunidad, Awhi Farm es un Centro de Educación de prácticas sustentables y Permacultura.

Sus puertas están abiertas a quienes quieran aprender habilidades para vivir una vida autosustentable y sin deudas.

Jo, Bryan y Lisa comenzaron con este proyecto tres años atrás con el objetivo de inspirar a la gente para que haga cambios en el camino de la sustentabilidad y resiliencia, dando ejemplos de jardines, distintas estructuras y de la vida en comunidad.






Desde los comienzos de Awhi hasta ahora se han dictado varios cursos y talleres de construcción en tierra, Permacultura, Prácticas Sustentabes, entre otros.








Es muy difícil resumir nuestra experiencia en este lugar.
Fueron cuarto meses tan intensos que parece que estuviéramos aquí hace más tiempo.

Por dónde empezar?

Jo y Bryan , tal vez. Dos personas inspiradoras. Hemos aprendido muchísimo de ellos. El hecho de haber comenzado con un nuevo proyecto a los 65 años, cuando ya mucha gente se considera “vieja” o con su vida ya arreglada, habla mucho de ellos.
Son dos personas super generosas. Nos dieron la oportunidad de hacer el curso de Diseño de Permacultura gratis. Vamos a estar siempre muy agradecidos por eso.
Tienen una forma de ver las cosas muy abierta. Saben mucho sobre diversos temas. Con Bryan podrías pasarte horas y horas, teniendo conversaciones muy interesantes. La verdad que se ganaron nuestro cariño.

Nos dieron esperanzas. Nos hicieron dar cuenta que no estábamos tan locos como pensábamos. Nos demostraron que sí, es posible vivir así, de una manera autosustentable. Que no se precisa tanto dinero para sobrevivir. Que es posible construir un lugar en el cual la gente puede vivir sin deudas y en armonía con la naturaleza, sin contaminar. Que es más simple de lo que pensamos. La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, pero hay que saber de que manera utilizarlo. 







La vida en comunidad es otro aspecto del cual aprendimos un montón. No es fácil! Pero a la vez es muy gratificante. Somos como una gran familia, es como tener muchos hermanos, primos, tíos. Es difícil porque todos somos distintos, tenemos distintas formas de ser, intereses, maneras de ver las cosas, de resolver problemas, venimos de distintas partes de mundo, y a veces es difícil ponerse de acuerdo o simplemente convivir. Pero tenemos un interés en común y es el de que Awhi siga adelante.  Hemos aprendido muchísimo de la experiencia, de los demás, aprendimos a ser más tolerantes, a escuchar a los otros, a aprender uno del otro, a ayudarnos. La verdad que nos ha enriquecido mucho como personas.

Este lugar ha despertado distintas emociones y sentimientos dentro nuestro, buenos y también malos, los cuales nos han hecho reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra relación con los demás y la naturaleza.

Aprendimos también  a vivir más rústicamente o sin tantas comodidades. Entendimos lo importante, el valor y el impacto que tiene la energía y que no hay que derrocharla. Aprendimos a usarla con cuidado y solamente cuando realmente la necesitamos. Hemos estado aquí por casi 3 meses sin gastar nada, porque tenemos todo lo que necesitamos, comida, un techo, energía y amor.

Una de las cosas más lindas de Awhi, es comer todos los días fresco, orgánico, del jardín, eso es tan gratificante! Y cuánta comida!






Hemos estado aprendiendo y practicando sobre jardinería, suelos, cómo salvar semillas, construcción, utilización de herramientas, forjado en metal, permacultura, compost, baños de compost, gallinas, lombrices, agua, energías, etc.









Los Spanish, dos hermosas personas. En estos tres meses hemos compartido infinitas experiencias Nos hicieron sentir más como en casa. Aunque nuestras culturas son diferentes, nuestras raíces, son las mismas, así que compartimos bastantes cosas y por supuesto el idioma. Hablar en español, al fin! Después de tanto tiempo! A veces es un alivio. Hay veces que no podemos expresar tanto nuestros sentimientos en inglés, como lo podemos hacer en nuestra lengua materna. Entonces con ellos realmente nos pudimos expresar y comprender.

No solo ellos, Josie, Lisa, Rakena, Mary Blosom, Dave y otro montón de gente que hemos conocido en Awhi y formaron parte de estos 4 meses de aprendizaje...













Los vamos a extrañar!

Vamos a estar siempre agradecidos por la oportunidad que nos dieron.